jueves, 12 de marzo de 2009

FIGURAS RETORICAS
Palabra o grupos de palabras utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento. El énfasis se deriva de la desviación constante del hablante o creador, respecto al sentido literal de una palabra u orden de palabras. Entre las figuras retoricas más utilizadas están:

1. ANTITEIS U OXIMERON:
En la antítesis se produce la aproximación de dos palabras, frases o clausulas, u oraciones de significado opuesto..

2. ANTONOMARIA:
Esta figura consiste en servirse de un adjetivo, que funciona como apelativo, o de una frase que se sustituyen a un nombre propio partiendo de la idea que corresponde de manera incuestionable.


3- COMPARACION O SIMIL:

Comparación o símil
El símil establece un vínculo entre dos clases de ideas u objetos, a través de la conjunción comparativa ‘como’: “tu cabello sombrío/ como una larga y negra carcajada” (Ángel González); ‘cual’ y fórmulas afines como ‘tal’, ‘semejante’, ‘así’; flexiones del verbo ‘parecer’, ‘semejar’ o ‘figurar’. También deben tenerse en cuenta aquellos términos que indican parentesco o imitación. Entre otros ejemplos, se encuentra el tópico literario clásico del “sueño hermano de la muerte”; los versos de Luis de Góngora “Negro el cabello, imitador undoso/ de las obscuras aguas del Leteo”; o los de Francisco de Rioja “Pura, encendida rosa,/ émula de la llama que sale con el día”. La aposición también puede establecer una relación comparativa, como en este texto de Jorge Luis Borges: “esa ráfaga, el tango, esa diablura”.

Establece un vínculo entre dos clases o ideas, u objetos a través de la conjugación comparativa.


4- CONCEPTO: Metáfora elaborada a menudo extravagante que establece una analogía entre cosas totalmente disimiles. El uso del concepto es especialmente característico de la poesía inglesa del siglo XVII y a dado el nombre de conceptismo español.

5- EUFEMISMO: Sustitución de un término o frase que tiene connotaciones desagradables o indecorosas por otros delicados o inofensivos. Puede rozar a veces el lenguaje pernicioso lira y llanamente cursi.
6- HIPERBOLE/lilotes.
La hipérbole consiste en exagerar los rasgos de una persona o cosa. Ej. “veloz como el rayo” , “Erase una vez un hombre de nariz pegada”, etc.
Los Litotes, también llamada atenuación consiste en decir menos para decir más. El procedimiento de las disminuciones es complementario, el aumento propio de la hipérbole. Es muy frecuente en la lilotes el recurso dela negación.
7- METONIMIA Y SINEDOQUE:

Uso de la palabra o frase por otra con la que tiene una relación de contigüidad, con el efecto por las causas, lo concreto por lo abstracto. Mientras que en la metonimia se rige relaciones de contigüidad en el sinédoque, dominan las de inclusión. ej. El todo por la parte, la parte por el todo, la especie por el género, y viceversa, el singular por el plural.

8- PARADOJA:
Enunciado que resulta absurdo para el sentido común, o para las ideas preconcebidas. Ej. vivo en conversación con los difuntos y escucho con los ojos a los muertos.
9- PERSONONIFICACION:
Representación de objetos inanimados, o ideas abstractas, con los seres vivientes. Es frecuente en la fábula.
10- SINESTERIA:
Consiste en la unión de dos imágenes que pertenecen a diferentes mundos sensoriales, como verde chillón, donde lo audiovisual se une con lo auditivo. Algunos estudiosos la consideran variable con la metáfora.

2 comentarios: