domingo, 22 de marzo de 2009

ANALIS SEMIOTICOS DE TEXTOS LITERARIOS

COMPONENTE NARRATIVO: Se le llama asì a la parte del mètodo, en donde se analiza la história misma, los cambios, sus causas consecuencias y significados. A partir de la significación del cambio central se estructura un argumento.
EL ARGUMENTO: Es una especie de sìntesis. Debe abarcar solo los hechos trascendentes directamente vinculados, con la acciòn principal de la obra. En tal sentido, debe desecharce cualquier dato superficial u ornamental que no èste relacionado directamente con la acciòn central, (paso dos). Al mismo tiempo debe tenerse cuidado de no descartar datos realmente trascendentes que puedan contribuir a la explicaciòn de la acciòn planteada.

ESTADOS Y CAMBIOS: En toda història ocurren varios cambios. Cada cambio significa el paso de un estado a otro. Para realizar un analisis Semiòtico tenemos que reconocer varias cosas: Estados y Cambios.
Llamamos estado a la situaciòn en que se encuentra un sujeto, el cual siempre se reconoce en relaciòn a un objeto. Debe aclararse que sujeto y objeto, no son, necesariamente un personaje y una cosa, se trata de papeles de funciones semiòticas. Para el anàlisis no existe sujeto sin un objeto el cual està ligado ni existe objeto, sin sujeto.

COMPONENTE DESCIPTIVO: En el componente descriptivo, se buscan todas las definiciones y descriciones que un texto realiza de sus personajes, espacios y tiempos. A travès de eso se pretende conocer desde que perspectiva està definiendo el texto a sus actores.
PERSONAJES: La descripciòn de los personajes se realiza en dos momentos, Primero rastreamos en la obra todos los datos, sobre sus caracterìsticas fìsicas y psicològicas, su pepel, etc. Se trata de localizar toda la informaciòn que el texto nos ofrece sobre cada personaje. A èsta parte se le llama "descriciòn superficial". En ella tratamos de ser minuciosos y objetivos. No es necesario de describir a todos los personajes. Basta con identificar a aquellos que intervienen directamente de las acciones derivadas de la realizaciòn del programa narrativo elegido.
ESPACIOS: Asì como se hizo con los personajes, se hace con los lugares en donde se desarrollan las acciones. Se rastrean en la obra en donde se desarrollan los hechos y se trata de relacionerlos con los personajes antes descriptos. Al igual que con los personajes, la descripción de los espacios, comprenden dos momentos: La descripciòn superficial y la profunda.
TIEMPOS: Del mismo modo se define los tiempos. Se rastrea en la obra la època, el año, etc. Todos los datos temporales que nos proporcione para empezar a relacionarla con los personajes y con los espacios. Basta con localizar los datos temporales, que intervienen en la resolucionen del conflicto. Al igual que con los personajes y con los tiempos, deben de localizarce la oposiciòn temporal y fundamental del conflicto.
LAS OPOSICIONES: Como quedò establecido, uno de los principios en los que se fundamenta la semiòtica, es el de las oposiciones.
LA PROPUESTA IDEOLGICA: Producto de todo lo descrito anteriormente. Estamos en capacidad de saber màs o menos cual es el mensaje final que nos deja la obra. Es decir, podemos definir cual es la ideologia que el texto transmite. Este es el punto capital del anàlisis y requiere ser producto de todos los anteriores, ademàs es el objetivo de todo el proceso.La propuesta ideològica, funciona como una conclusión. Debe de ser objetiva y basarce estrictamente en los datos aportados de los datos anteriores.

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