jueves, 12 de marzo de 2009

COLECCION DE POEMAS

COLECCION DE POEMAS:








LA NIÑA DE GUATEMALA; JOSE MARTI

Quiero, a la sombra de un ala,
Contar este cuento en flor:
La niña de Guatemala,
La que se murió de amor.
Eran de lirios los ramos,
Y las orlas de reseda
Y de jazmín:
la enterramos
En una caja de seda.
...Ella dio al desmemoriado
Una almohadilla de olor:
El volvió, volvió casado:
Ella se murió de amor.
Iban cargándola en andas
Obispos y embajadores:
Detrás iba el pueblo en tandas,
Todo cargado de flores.
...Ella, por volverlo a ver,
Salió a verlo al mirador:
El volvió con su mujer:
Ella se murió de amor.
Como de bronce candente
Al beso de despedida
Era su frente ¡la frente
Que más he amado en mi vida!
...Se entró de tarde en el río,
La sacó muerta el doctor:
Dicen que murió de frío:
Yo sé que murió de amor.

Allí, en la bóveda helada,
La pusieron en dos bancos:
Besé su mano afilada,
Besé sus zapatos blancos.
Callado, al oscurecer,
Me llamó el enterrador:
¡Nunca más he vuelto a ver
A la que murió de amor!










Poema Dolor
De Alfonsina Storni
Quisiera esta tarde divina de octubrepasear por la orilla lejana del mar;que la arena de oro, y las aguas verdes,y los cielos puros me vieran pasar.Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera,como una romana, para concordarcon las grandes olas, y las rocas muertasy las anchas playas que ciñen el mar.Con el paso lento, y los ojos fríosy la boca muda, dejarme llevar;ver cómo se rompen las olas azulescontra los granitos y no parpadear;ver cómo las aves rapaces se comenlos peces pequeños y no despertar;pensar que pudieran las frágiles barcashundirse en las aguas y no suspirar;ver que se adelanta, la garganta al aire,el hombre más bello, no desear amar...Perder la mirada, distraídamente,perderla y que nunca la vuelva a encontrar:y, figura erguida, entre cielo y playa,sentirme el olvido perenne del mar.

Dolor! ¡Dolor! Eterna vida mía
¡Dolor! ¡Dolor! eterna vida mía, Ser de mi ser, sin cuyo aliento muero! * * * Goce en buen hora espíritu mezquino Al son del baile animador, y prenda Su alma en las flores que el flotante lino De mujeres bellísimas engasta:? Goce en buen hora, y su cerebro encienda En la rojiza lumbre de la incasta Hoguera del deseo: ? Yo, ?embriagado de mis penas? me devoro, Y mis miserias lloro, Y buitre de mí mismo me levanto, Y me hiero y me curo con mi canto, Buitre a la vez que altivo Prometeo.

Poema árbol de Mi Alma
de José Martí
Como un ave que cruza el aire claroSiento hacia mí venir tu pensamientoY acá en mi corazón hacer su nido.Ábrase el alma en flor: tiemblan sus ramasComo los labios frescos de un manceboEn su primer abrazo a una hermosura:Cuchichean las hojas: tal parecenLenguaraces obreras y envidiosas,A la doncella de la casa ricaEn preparar el tálamo ocupadas:Ancho es mi corazón, y es todo tuyo:Todo lo triste cabe en él, y todoCuanto en el mundo llora, y sufre, y muere!De hojas secas, y polvo, y derruidasRamas lo limpio: bruño con cuidadoCada hoja, y los tallos: de las floresLos gusanos del pétalo comidoSeparo: oreo el césped en contornoY a recibirte, oh pájaro sin manchaApresto el corazón enajenado!
Las campanas, el sol, el cielo claro me llenan de tristeza, y en los ojos llevo un dolor que el verso compasivo mira, un rebelde dolor que el verso rompe ¡y es, oh mar, la gaviota pasajera que rumbo a Cuba va sobre tus olas! Vino a verme un amigo, y a mí mismo me preguntó por mí; ya en mí no queda más que un reflejo mío, como guarda la sal del mar la concha de la orilla. Cáscara soy de mí, que en tierra ajena gira, a la voluntad del viento huraño, vacía, sin fruta, desgarrada, rota. Miro a los hombres como montes; miro como paisajes de otro mundo, el bravo codear, el mugir, el teatro ardiente de la vida en mi torno: ni un gusano es ya más infeliz: ¡suyo es el aire, y el lodo en que muere es suyo! Siento la coz de los caballos, siento las ruedas de los carros; mis pedazos palpo: ya no soy vivo: ¡ni lo era cuando el barco fatal levó las anclas que me arrancaron de la tierra mía!


Poema Mi Caballero
de José Martí
Por las mañanasMi pequeñueloMe despertabaCon un gran beso.Puesto a horcajadasSobre mi pecho,Bridas forjabaCon mis cabellos.Ebrio él de gozo,De gozo yo ebrio,Me espoleabaMi caballero:¡Qué suave espuelaSus dos pies frescos!¡Cómo reíaMi jinetuelo!Y yo besabaSus pies pequeños,¡Dos pies que cabenEn solo un beso!

Poema Con la Primavera
de José Martí
Con la primaveraViene la canción,La tristeza dulceY el galante amor.Con la primaveraViene una ansiedadDe pájaro presoQue quiere volar.No hay cetro más nobleQue el de padecer:Sólo un rey existe:El muerto es el rey.


Poema Hijo del Alma
de José Martí
Tú flotas sobre todo,Hijo del alma!De la revuelta nocheLas oleadas,En mi seno desnudoDéjante el alba;Y del día la espumaTurbia y amarga,De la noche revueltasTe echan las aguas.Guardancillo magnánimo,La no cerradaPuerta de mi hondo espírituAmante guardas;Y si en la sombra ocultasBúscanme avaras,De mi calma celosas,Mis penas varias,?En el umbral oscuroFiero te alzas,Y les cierran el pasoTus alas blancas!Ondas de luz y floresTrae la mañana,Y tú en las luminosasOndas cabalgas.No es, no, la luz del díaLa que me llama,Sino tus manecitasEn mi almohada.Me hablan de que estás lejos:¡Locuras me hablan!Ellos tienen tu sombra;¡Yo tengo tu alma!Ésas son cosas nuevas,Mías y extrañas.Yo sé que tus dos ojosAllá en lejanasTierras relampaguean,?Y en las doradasOlas de aire que batenMi frente pálida,Pudiera con mi mano,Cual si haz segaraDe estrellas, segar hacesDe tus miradas!¡Tú flotas sobre todo,Hijo del alma!

No hay comentarios:

Publicar un comentario